top of page

GP de Paterna, Valencia Center Circuit: Crónica

Si hace apenas unos días el mundo entero rememoraba la caída del muro de Berlín en su veinticinco aniversario, desde ahora se habrá de recordar también el alzamiento de un nuevo muro cada 14 de noviembre: el muro de Onda. En este caso el muro no ha servido para dividir ningún territorio, pues, si bien es cierto que a un lado de este sí se vivía una auténtica batalla, al otro no había nada excepto asfalto y un horizonte lleno de curvas, que el muro fue devorando una a una hasta pasar bajo la bandera de cuadros. Las quinielas, los pronósticos, las cronos de pretemporada saltaron por los aires. Y es que, como ya dijimos, en la F-Kart la velocidad es sólo una cualidad más.

Calficación

18:20, 19oC en el Valencia Circuit Center de Paterna, el primer motor se pone en marcha entre la expectación y la incertidumbre… y la F-Kart comienza a rodar. Ninguno de los pilotos de la parrilla conocía aquella pista a excepción de Sedano, que sí había tenido la oportunidad de correr en ella, aunque cuando ésta presentaba un trazado diferente, por lo que ciertamente los ocho se lanzaban prácticamente a ciegas a la conquista de aquel circuito. La calificación no distó mucho de lo que cabía esperar a priori. Los cuatro cabezas de equipo fueron los que obtuvieron los tiempos más bajos. Así, con el método de parrilla inversa al que nos iremos acostumbrando durante la temporada, Oltra compartió la primera línea de parrilla con Alfaro, seguidos por Olucha y Pérez, que encabezaba el grupo de los favoritos. La última posición, por detrás de Sedano que había volado y detenido el crono en 41’97’’, la ocupó Olivares, que se vio perjudicado por una errónea decisión de los comisarios de pista. Este prólogo dejó sentada la situación de partida del primer capítulo de la F-Kart que se viviría de forma inminente.

Carrera

Y sí, los que parpadearon se lo perdieron, pues la salida fue realmente trepidante. Olucha aprovechó el tener la zona limpia para adelantar a un dormido Alfaro en los primeros metros, y hacer lo propia con Oltra apenas unas curvas después.

Por detrás el tren de mercancías formado por Martínez, Añón y Sedano atropelló a un Pérez que no supo aprovechar su posición de ventaja respecto al resto de favoritos. Fue en el tercer sector del circuito cuando este convoy le quitó las pegatinas al monoplaza de Alfaro, que si bien no pudo contener su envestida, sí facilitó el paso de su compañero de escudería en una genial estrategia de equipo, interponiéndose entre éste y Pérez, que querer coger ritmo. Sin embargo, el de Mislata vio frenada en seco su progresión, habiendo de pasar buena parte del gran premio viendo el 13 naranja que curva tras curva le alejaba un poco más de la cabeza de carrera. Tras ellos, un peleón Olivares luchaba contra el hándicap de su mala posición de salida y los problemas de su monoplaza.

Mientras, por delante, el tridente se quitó a Oltra de en medio sin mayor dificultad, y se lanzaron a por Olucha, con la convicción de que pasar a éste sería igual de sencillo. Se equivocaban.

La gesta de McFight

El ondense sabía que el favorito para hacerse con la victoria era su compañero, por lo que trató de facilitarle a éste el adelantamiento. Sin embargo, al parecer las órdenes de equipo no habían quedado lo suficientemente claras, pues Martínez no entendió la maniobra de Olucha. Ello le hizo no sólo desperdiciar su oportunidad de liderar la carrera, sino perder la posición con Añón y Sedano, que habían permanecidoal acecho, esperando su oportunidad. A partir de este momento “MacFight” se armó de valor, agallas y sangre fría, dispuesto a aguantar envestida tras envestida y comenzando a construir su leyenda, la leyenda del muro de Onda. El gran premio llegaba a sus últimos giros, cuando en la batalla por entrar en los puntos, Pérez aprovechó un error de Alfaro al abrirse demasiado en una curva para adelantarlo, para alcanzar la sexta posición y volar hasta Oltra. Un nuevo malentendido entre compañeros hizo que el de Carcaixent se quedara cruzado en mitad de la pista, dejando paso franco no sólo a su compañero de box sino también a Alfaro, que se agarraría ya a los 8 puntos que le otorgaba su posición y no los soltaría, dejando tras de sí a Olivares y Oltra sin opción de aportar a la suma de sus respectivas escuderías. Pérez, sin tiempo para llegar a más, hubo de conformarse con su quinta posición. Delante, Olucha hizo historia, no sólo por lograr contener a dos verdaderos cañones como Añón y Sedano, segundo y tercero respectivamente, sino por levantar el primer trofeo de la F-Kart, mientras su compañero Martínez se quedaba sin hueco el pódium.

Próximo GP

Esto fue lo que dio de sí el Gran Premio de Paterna, próxima parada viernes 28 en el circuito de L’Horta Nord, donde veremos si la leyenda se consagra, si los teóricamente rápidos lo son con aire limpio delante, si Alfaro y los carcaixentinos pueden estar, al menos, a rueda del resto de conductores, y un sinfín más acontecimientos que aún yacen ocultos bajo el asfalto y sólo las ruedas de los karts podrán desenterrar. Esto no ha hecho más que arrancar.

Por Daniel Alfaro, Jefe de Redacción de FPK News.

bottom of page